lunes, 6 de junio de 2011

D-Day

6 de Junio de 1944. Los Aliados desembarcan en Normandía para liberar a Europa de la Alemania nazi. El resto es conocido por todos. Esta de la imagen es una de esas playas, la playa de Gold (nombre en clave el día del desembarco).


Arromanches es una localidad francesa situada en el centro de los desembarcos de ese día. Es el pueblo que se ve en la parte de abajo de la foto.

Tras tomar las playas, los aliados habían preparado la construcción de un puerto en la playa de Arromanches para poder desembarcar todo el material y soldados necesarios. Para ello, llevaron una serie de piezas prefabricadas que se colocaban en la playa y se iban enganchando. Algunas de estas piezas se hundían y quedaban encalladas, y otras se anclaban al fondo y flotaban para formar los muelles y los rompeolas. Además se hundieron varios barcos para ayudar en la tarea de dicho rompeolas.

Gracias a esto, los días posteriores al 6 de Junio, pudieron desembarcar 50.000 vehículos, 250.000 soldados y materiales necesarios para la invasión. El puerto de Arromanches tuvo muchísimo tráfico hasta que los Aliados pudieron tomar Cherburgo, que tenía un buen puerto.

En la siguiente imagen está recuadrado en rojo la situación de la playa de Gold, y más al oeste se puede ver Cherburgo.


A día de hoy, 67 años después de esto, en la playa de Arromanches todavía quedan muchos restos de ese puerto. Quedan muchas de esas piezas prefabricadas que formaron los rompeolas y partes del puerto. Se pueden ver tanto en la arena de la playa, como sobresaliendo en el agua, alineadas en las hileras que formaban los muelles y rompeolas. Algunas de esas piezas, aunque están sumergidas, se dejan ver en el fondo al mirar desde el cielo. Son las que están recuadradas en rojo en la primera imagen. Una especie de museo de historia en el agua.





¿Cómo encontrarlo con Google Maps? Aquí.
¿Quieres saber más? Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario