lunes, 14 de febrero de 2011

El Meridiano de Greenwich

Hoy traigo una historia de precisión. El Meridiano de Greenwich , o meridiano cero, es la línea imaginaria que da la vuelta a la tierra de Norte a Sur pasando por Greenwich (Gran Bretaña). Se le llama meridiano cero porque es el meridiano de referencia para el resto de meridianos. Y a dicho meridiano le corresponde,  evidentemente, la longitud 0º0'0".

Nos vamos a ir hoy precisamente hasta Greenwich. El meridiano cero, como hemos dicho, pasa por allí. Se supone que pasa, concretamente, por el antiguo Observatorio, que aparece en la siguiente imagen.


En dicho edificio, incluso hay una línea que lo marca. La foto del satélite no tiene tanta precisión como para que se vea, pero sigue mas o menos la que he pintado en rojo. Por la noche, incluso tienen un potente láser de color verde que va siguiendo dicho meridiano por el aire hacia el norte.

Sin embargo, y aquí es donde viene lo extraño de esta historia, la longitud que da Google Maps (y Google Earth) para este punto no es 0º0'0", sino que da una longitud de unos 5,40" (-0º0'5,40") hacia el Oeste.

Es mas, si intento aproximarme por coordenadas, a los cero segundos, la imagen que me devuelve Google Maps es la siguiente.


Sí, un par de solitarios árboles. Según el satélite, el Meridiano Cero pasa, aproximadamente, por la mitad de esa imagen, de Norte a Sur, claro.

¿A que se debe esto? La explicación completa, que es realmente larga y, a mi manera de ver, compleja, la dejo en un enlace al final de la entrada. Pero básicamente viene a decir que entre la línea original (la del observatorio), y la línea media medida por los satélites GPS, hay una pequeña diferencia de unos 100 metros.

Os dejo una imagen en la que he tratado de dibujar las dos lineas; en rojo la del Observatorio y en
verde la del GPS.


No es una gran distancia, aunque confieso que yo me he llevado una sorpresa al conocer esto. Siempre pensé que coincidirían.

¿Como encontrarlo con Google Maps? Meridiano de Greenwich y Meridiano Cero GPS
¿Quieres saber mas? Aquí (wikipedia en español) y aquí (wikipedia en ingles) la explicación de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario