jueves, 2 de julio de 2009

Alta y baja resolución

En Google Maps hay mucha variedad en lo que a resolución de las imágenes se refiere. En las zonas pobladas, y especialmente en algunas áreas de Estados Unidos, la resolución es tan alta que se pueden distinguir personas paseando a sus perros.

Sin embargo, las zonas desérticas, boscosas, deshabitadas o de poco interés, se muestras con muy poca resolución y, al acercarse, enseguida aparece el mensaje de "no disponemos de imágenes de esta región con este nivel de zoom".

Hoy nos vamos hasta el desierto entre Niger y Chad para ver una cosa curiosa relacionada con esto. La primera imagen está tomada con poco zoom y, sin embargo, ya se ve con poca resolución. Pero fijaos en esa pequeña zona más amarilla que está dentro del recuadro rojo.


En la segunda mitad de 2004, el explorador y ecologista J. Michael Fay, patrocinado por la National Geographic Society, realizó una expedición en avioneta desde Sudáfrica hasta Marruecos; se llamaba Megaflyover. En ella, realizó mas de 100.000 fotografías de alta resolución, de las que 500 se añadieron a Google Maps correctamente georreferenciadas. La zona amarilla de la anterior imagen es una de esas fotografías. Es curioso ver una zona a una baja resolución y, en medio, un cuadro a una resolución tan extrema.


La imagen que incluyo simplemente son dunas en el desierto, pero para el que esté interesado, diré que hay otras fotos en las que aparecen rocas, animales, cultivos y personas.


No es nada fácil encontrarlas en Google Maps si no sabes donde están. Sin embargo, en Google Earth, se puede activar una capa con imágenes de la National Geographic en la que aparecen estas fotografías.

¿Como encontrarlo con Google Maps? Aquí
¿Quieres saber mas sobre el Megaflyover? Aquí

3 comentarios:

  1. ¡Buenas Cangrejo!

    Ya me he puesto al dia con el blog y lo he guardado en favoritos.

    Está muy bien, muy chulo. Te seguiré fielmente.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!! Y muchas gracias por la fidelidad. Espero que las entradas sigan gustando.

    El Cangrejo

    ResponderEliminar
  3. Para mi que el tio este de las fotos tiene mucho tiempo libre... jejejeje

    ResponderEliminar