martes, 19 de mayo de 2009

El almacén de aviones

Hubo una época en la que la Fuerza Aérea de EEUU, compraba más aviones de los que necesitaba. Era la época de la guerra fría, y tener los aviones construidos era más rápido que mandar hacerlos en caso de necesidad. Así, además, se aseguraba que cuando la fábrica parase la producción todavía tendrían aviones para desguazar y coger piezas. Pero ¿que hacían con todos esos aviones de sobra? Pues los guardaban (y los guardan) en la Base Aérea de Davis Montan, en Tucson, Arizona (EEUU). Lo que he recuadrado en la imagen, no es otra manzana de casas de Tucson; son aviones (haced clic en la foto para verla mas grande)


Se cuentan por miles los aviones que se almacenan en Davis Monthan. En un reportaje que leí hace unos años hablaban de unos 5.000 aviones aparcados aquí. Actualmente hay unos 4.400 y de casi todos los tipos: F-4, F-16, B-52, C-5, F-86, B-1, etc.


Hay que señalar que esta base no es solo un almacén, sino que opera como una base más de la Fuerza Aérea y es plenamente operativa (aunque, evidentemente, no con estos aviones). La división que se encarga de esta parte de la Base se llama AMARG (Aerospace Maintenance and Regeneration Group).

Son impresionante las densas hileras de aviones aparcados, algunos de ellos ya desguazados.


¿queréis saber mas sobre esta base? Aquí
¿como encontrarlo con Google Maps? Aquí

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu nueva entrada en el Blog. En españa, más concretamenete en la base aérea de Torrejón de Ardoz, tenemos nuestro particular cementerio de aviones.Te mando las coordenadas aproximadas:

    Lat 40º 29' 27.18'' N
    Lon 3º 26' 13.29'' W

    Estas coordenadas las puedes ver con el visor SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrarias):

    http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

    El único problema es que el Sigpac pertenece al ministerio de agricultura y la base nos la pinta sin fotos aéreas, pero si lo combinas con el googleEarth los podrás ver.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, el cuarto seguidor, y el más comentarista. He visto el Sigpac, y he visto en Google Maps el sitio que me dices; es bastante mas pequeño, claro, pero mola. La verdad es que no sabía que hubiera ese pequeño cementerio en Torrejón.
    Por cierto, el Sigpac también es bastante interesante. Lo tengo que mirar mas a fondo.

    Un abrazo.
    El Cangrejo

    ResponderEliminar